Licencias por maternidad

Según la Ley de Contrato de Trabajo y su art. 177. Queda prohibido el trabajo del personal femenino durante los cuarenta y cinco (45) días anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco (45) días después del mismo. Sin embargo, la interesada podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a treinta (30) días; el resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto. En caso de nacimiento pre-término se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) días.

 

La trabajadora deberá comunicar fehacientemente su embarazo al empleador, con presentación de certificado médico en el que conste la fecha presunta del parto, o requerir su comprobación por el empleador. La trabajadora conservará su empleo durante los períodos indicados, y gozará de las asignaciones que le confieren los sistemas de seguridad social, que garantizarán a la misma la percepción de una suma igual a la retribución que corresponda al período de licencia legal, todo de conformidad con las exigencias y demás requisitos que prevean las reglamentaciones respectivas.

 

Anses abonara sus salarios durante el periodo de 90 días. Una vez culminada la licencia paga, la trabajadora tiene derecho a una licencia especial, sin goce de sueldo por un periodo entre 3 y 6 meses, con una previa notificación fehaciente al empleador. En caso que decida rescindir su contrato de trabajo, será desvinculada percibiendo una compensación económica. Además se debe tener en cuenta que una vez terminada la licencia paga por maternidad, la trabajadora tendrá derecho a una hora diaria para amamantar a su bebe, durante un año. La mujer embarazada, no puede ser despedida en el periodo que va desde los 7 meses y medio anteriores y posteriores al parto. Si ello se produce, tiene derecho a la respectiva indemnización más una indemnización especial equivalente a un año de remuneraciones.